Blog de bravo4csa

Actividad CAS 18'

Después de haber terminado un periodo de alrededor de 9 meses de organizaciones y visitas al colegio Santa Rosa de Llanavilla, se nos manifestó que durante el receso de las clases escolares, es decir, el verano tendríamos que organizar, planificar y ejecutar un proyecto que podría ser de corto o mediano plazo, en el cual se tenia que evidenciar el espíritu agustino que nos caracteriza y realizar ayuda social pero profundizando hasta inquietar corazones para trascender. Luego de manejar varias opciones; mi grupo el cual esta integrado

por: Liam Otoya, Diego Osorio y Sebastian Morales, decidimos que un albergue de perros ubicado en Lurín sería la perfecta experiencia que podríamos compartir de que como aprendimos mucho de estos seres vivos que incluso me ayudaron a conocerme mucho mas de lo que ya lo hacia.

Después de entregar la solicitud de permiso a las debidas autoridades, pasamos a tomar las ultimas decisiones, como por ejemplo: el traslado de ida y vuelta o a que hora coordinaríamos nuestro arribo y nuestra partida. El día que teníamos que acudir hacia este centro de rehabilitación canino, llamado "Asociación Patitas", mis compañeros fueron juntos, a lo que yo les di el alcance en el albergue con mucho entusiasmo por una nueva experiencia. No podía identificar con facilidad donde se localizaba la institución a la que me dirigía ya que no había alguna cosa que lo diferenciara de las demás estructuras que lo rodeaban, después de 20 minutos llegue al lugar correcto. Cuando entre, fue realmente fuera de lo común visualizar la cantidad de perros que habían en el lugar, a primera impresión, el local no fue de mi agrado ya que había mucha tierra involucrada y la organización estructural tenían bastantes deficiencias. 

Lo primero que hicimos al llegar al lugar a ordenes de la encargada de turno, del cual solo conocimos a 2 de 3 que eran las fundadoras de la asociación, fue barrer el agua con el que fueron limpiadas los aposentos de cada uno de los perros y que sacaron gran cantidad de residuos que finalmente serian evacuados directamente al desagüe. Luego de esta sencilla pero larga acción, vino algo mucho mas complejo que era dar de comer a los pequeños, menciono la complejidad de esta operación ya que estos perros en su mayoría fueron maltratados con anterioridad por sus antiguos dueños o en el peor de los casos, en la calle incluyendo la mala alimentación que tuvieron hasta tener como paradero el albergue. Por lo tanto, al ingresar a algún cuarto e intentar acercarnos a darle de comer a los perros algunos nos rehuían y caminaban hacia atrás en señal de terror por turbios antecedentes que experimentaron en lo largo de su dura vida. Con paciencia y compromiso, darle de comer a los cachorros fue un logro satisfactorio, en el cual yo como persona aprendí mucho. 

Los nuevos días que fuimos también hicimos actividades parecidas, ya que con mis compañeros nos ayudábamos mutuamente y nos repartíamos responsabilidades para así poder trabajar con mucha mayor facilidad, fue bastante importante trabajar con ellos ya que a pesar del reducido numero de personas que integrábamos esta pequeña comunidad, me permitió conocerlos porque a pesar de de ser ya amigos, esta experiencia también me enseño a conocerlos a ellos. 

Porque, ¿Que nos impide aprender de un ser vivo que no habla, no nos entiende pero nos transmite y nos deja tanto que aprender como lo hicieron estos pequeños perros? Aprender de un grupo de perros que han sufrido muchas calamidades y maltratos que realmente dejan mis problemas personales tan insignificantes que lo único que puedo sentir por ellos es mucha compasión y cariño. En otros casos, muy alegres estos personajes iban en busca de alguna persona a quien demostrarles el amor que no pudieron entregar por adversidades que ellos jamas eligieron, y se encontraban conmigo, que apenas de conocerlos en verdad sentía mucho cariño por ellos, obviamente se los demostré y jugué con ellos intentando aprovechar al máximo de esta experiencia, que me saca totalmente de mi zona de confort y me estrella directamente con una realidad en la que paso a ser segunda persona y evidencio algo realmente muy cruel, algo que pueda reducirse de manera significativamente en el mundo y mas en la sociedad que me rodea.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: